lunes, 12 de mayo de 2014

Hola chicos,

me gustaría deciros que estoy muy contento por este trabajo que hemos hecho entre los 3, me ha parecido muy divertido como hemos estado en contacto mediante estas actividades y los comentarios a partir de la realización de ellas.

Espero que tengáis un estupendo final de curso y que disfrutéis al máximo del verano.

Un fuerte abrazo.


video




A partir de este vídeo me gustaría que escribieseis lo que habéis sentido al escucharlo.

Glogster

Entre un compañero y yo hemos hecho este glogster para repasar la acentuación.

lunes, 21 de abril de 2014

Cuento =)

El cuento del Ratoncito Pérez

Erase una vez Pepito Pérez , que era un pequeño ratoncito de ciudad , vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. 

El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina.

Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada.

Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.

A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.

lunes, 14 de abril de 2014

Propuesta de relato


Hola chicos,
os he dejado una entrada con la historia de la Semana Santa, me gustaría que vosotros escribieseis un breve relato sobre lo que vais a hacer estas vacaciones de Semana Santa que han dado hoy comienzo, muchas gracias y disfrutad mucho de la semana.

FELICES VACACIONES


Semana Santa

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA


Un día Jesús le dijo a sus discípulos que se iba a ir unos días de viaje, porque quería prepararse bien para lo que le iba a suceder después.
Jesús se marchó al desierto y estuvo allí en una cueva durante 40 días, en los que rezó mucho a su padre Dios y le pidió fuerzas para que pudiera cumplir su voluntad.
Durante estos 40 días que Jesús estuvo en el desierto, se le apareció el demonio y le tentó varias veces. Subió a Jesús a lo alto de la montaña más alta de todo el mundo y le enseñó todos los continentes, después le dijo que si se arrodillaba delante de él, le daría todo el mundo, pero Jesús, aun sabiendo todo el daño que le iban a hacer, no le hizo caso al demonio y obedeció a su padre, Dios.
Estos 40 días, son los que ahora conocemos como la cuaresma, y es un tiempo para que los cristianos, como hizo Jesús, preparemos nuestra vida y nos acerquemos más a Dios, siendo más amigos de él, y haciendo lo que Él nos pide, que seamos muy buenos y queramos mucho a todas las personas.
Cuando pasaron los 40 días, Jesús volvió junto a los doce apóstoles y les mandó que fueran a buscar un burrito blanco.
Cuando lo consiguieron, Jesús entró en Jerusalén montado en el burrito y a su paso, la gente cubría el suelo con palmas y ramas de olivo, por que se creían que era un rey como los de la tierra.
Este día lo conocemos ahora como Domingo de Ramos.
El día antes de su pasión, Jesús le dijo a sus apóstoles que preparan una gran cena.
La cena era para recordar la llegada de los judíos a Jerusalén, cuando salieron de Egipto, esta celebración se llama la pascua judía y se celebra un jueves de primavera con luna llena, como ocurrió cuando Moisés sacó al pueblo de Israel de Egipto.
En la cena estaban Jesús y sus doce apóstoles, entonces Jesús cogió el pan y repartiéndolo entre ellos les dijo:
-    Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros.
Después cogió el vino y pasándoselo a sus discípulos les dijo:
-    Esta es mi sangre que se derrama por vosotros.
Cuando había hecho esto, les dijo:
-    Cada vez que comáis de este pan y bebáis de este vino proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva. Haced esto en memoria mía.
Esta fue la última cena de Jesús y con ella, nos enseño lo que debíamos hacer para recordarle.
La eucaristía es una celebración con la que los cristianos recordamos la última cena de Jesús, tal como él nos enseñó.
Después de cenar, Jesús se marchó con algunos de sus discípulos al Monte de los Olivos, allí les pidió que le esperan rezando, mientras él, iba un poco más adelante a rezar también.
Jesús que era verdadero Dios y también verdadero hombre, tenía mucho miedo esa noche, porque sabía todo lo que le iba a pasar, por eso habló con su padre Dios y le dijo:
-    Señor, si puede ser aparta de mí este cáliz, pero que no sea mi voluntad  sino la tuya.
Con estas palabras, Jesús le pidió a Dios, que si podía ser no le hiciera pasar por todo el sufrimiento, pero también le dijo que haría lo que él le dijera, porque Jesús confiaba mucho en Dios, y sabia que él haría lo que fuera mejor para todos los hombres.
Mientras Jesús rezaba, uno de sus discípulos, Judas Iscariote, había ido a hablar con los Sumos Sacerdotes, que tenían envidia de Jesús y querían matarle.
Judas, que solo era un hombre, les dijo a los Sumos Sacerdotes que les diría donde estaba Jesús a cambio de dinero.
Ellos accedieron y fueron a buscarle con unos guardias.
Cuando Jesús acabó de rezar, y sabiendo que venían ya a por Él, volvió donde había dejado a los discípulos y los encontró durmiendo, les despertó y se enfadó un poquito, porque no habían sido capaces de rezar con él un rato.
De pronto apareció Judas con un montón de guardias de los Sumos Sacerdotes y le dio un beso a Jesús, que era la contraseña para que los guardias supieran quien era y lo apresaran.
Uno de los discípulos que estaban con Jesús, San Pedro, que después seria el primer Papa de la Iglesia, al ver a los guardias apresando a Jesús, se enfado mucho y para proteger a su maestro, sacó su espada y le corto la oreja a uno de ellos.
Entonces Jesús, le dijo que parara, y cogiendo la oreja del guardia en sus manos, se la puso de nuevo y su herida se curó inmediatamente, mientras le decía a Pedro.
-    Quien a hierro mata, a hierro muere.
Este fue el último milagro de Jesús hasta su resurrección de entre los muertos, y con lo que le dijo a Pedro, nos enseño a todos los hombres la importancia de la paz y el rechazo a la violencia.
Después de esto, Jesús fue llevado al palacio de los Sumos Sacerdotes, donde fue humillado y golpeado por ellos.
Como los Sumos Sacerdotes no podían decidir sobre su muerte, lo llevaron al palacio de Poncio Pilatos, que era el gobernador de Roma en esa zona.
Al principio Pilatos no quería matar a Jesús, porque sabía que no había hecho nada malo y solo se lo entregaban por envidia.
Por eso, mando azotar a Jesús para que los Sumos Sacerdotes se quedaran tranquilos.
Pero después de azotarlo, y de ponerle una corona de espinas en la cabeza, los Sumos Sacerdotes seguían pidiéndole a Pilatos que matara a Jesús.
Pilatos que tenía miedo a que el pueblo se revelara, se lavo las manos delante de todos y mandó crucificar a Jesús.
Lavándose las manos, Pilatos le decía al pueblo, que él era inocente de la muerte de Jesús porque no veía que hubiese hecho nada malo, pero que hacía lo que ellos le pedían.
También nosotros muchas veces actuamos como Pilatos.
Cada vez que nos olvidamos de Jesús y de lo que él hizo por nosotros, o cada vez que actuamos de forma contraría a lo que quiere Dios, nos estamos lavando las manos.
Los soldados llevaron a Jesús hasta el monte Gólgota, donde fue crucificado junto a dos maleantes, uno a cada lado.
En el pie de la cruz, como a lo largo de toda la vida de Jesús estuvo su madre, la Virgen María y Juan, uno de los apóstoles que más quería Jesús.
Después de mucho rato de sufrimiento en la cruz, Jesús dijo:
-    Perdónales Padre, porque no saben lo que hacen.
Y después de perdonar a los que le habían hecho eso, se murió.
Cuando Jesús se murió un temblor recorrió toda la tierra, y el velo del templo de Jerusalén se rasgo en dos.
Con su muerte, Jesús cumplió la voluntad de su padre Dios y nos liberó a todos los hombres de la muerte, porque ahora, como él, resucitaremos y viviremos para siempre felices en el cielo con nuestro padre Dios y con todos los hombres.
Al día siguiente, la Virgen María y María Magdalena, enterraron a Jesús en un sepulcro vacío y lo cerraron con una gran piedra.
Tres días después, cuando iban a rezar a la tumba de Jesús, la encontraron abierta y de ella salió un ángel que les dijo:
-    No busquéis entre los muertos al que vive, Jesús ha resucitado.
Entonces ellas llenas de alegría, fueron donde estaban reunidos los apóstoles, que se habían quedado tristes, después de la muerte de Jesús y les dijeron que Jesús había resucitado.
Uno de los apóstoles, Tomás, no se creía que Jesús hubiera resucitado y quería comprobarlo personalmente.
Entonces Jesús apareció delante de ellos y le dijo a Tomás que metiera su mano, en las llagas de su cuerpo. Tomás muy avergonzado de no haber confiado en María creyó, y Jesús dijo:
-    Dichosos los que crean sin haber visto.
Con estas palabras, Jesús se refería a nosotros mismos, que creemos en Jesús y en todo lo que Él hizo, aunque no le hayamos visto ni le hayamos tocado.
Después de estar 50 días entre los apóstoles, Jesús se despidió de ellos y subió al cielo para siempre.
Entonces el Espíritu Santo, bajo sobre los apóstoles y ellos entendieron todo lo que habían vivido con Jesús, porque hasta ese momento no lo entendían todo, después de ese día, se marcharon por todo el mundo a proclamar la palabra de Dios y a contar la vida y las enseñanzas de Jesús.


jueves, 13 de marzo de 2014

Ejercicio de la palabra polisémica


Hola chicos,

os propongo una nueva tarea para que trabajemos las palabras.
Concretamente esta vez vamos a trabajar la palabra polisémica, estas palabras son las que tienen más de un significado.

Aquí os dejo unos ejemplos para que veáis cuáles son:

BANCO: puede ser un banco de peces, o un banco de guardar dinero.
PICO: nos podemos referir al pico del animal, o a una herramienta de trabajo.
SIERRA: como elemento para cortar madera, o el conjunto de las montañas.

Os propongo que me pongáis 10 ejemplos de este tipo de palabras y posteriormente vamos a crear un mini cuento en el qué se incluyan todas estas palabras ( tendréis que hacer una historia cortita).



Ejercicio de palabras

Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

En función del lugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae en la cuarta sílaba empezando por el final
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo

CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS SEGÚN SEAN AGUDAS, LLANAS O ESDRÚJULAS:

VESTIDO
COMÉTELO
MESÓN
FANTÁSTICO
LAGRIMA
CAMPEÓN
BÉLGICA
PAPEL
LÁPIZ
GOMA
TORPEMENTE
BRÚJULA

sábado, 8 de marzo de 2014

Segunda tarea, parte 2.

Buenos días pequeños descubridores, os dejo una nueva tarea, en ella tendréis que descubrir el enigma que os propongo, mucho ánimo y a por ello.



El 18 de Febrero de 2014 Cayetano y Julia recibieron un whatsapp en el que se les advertía que su amiga Paula estaba secuestrada en la “mansión duende” y que si querían salvarla tendrían que encontrar la clave para abrir la puerta, estos al principio se creían que todo aquello era una broma de algún amigo de los tres, pero tras comprobar que era cierto, que Paula estaba desaparecida se pusieron manos a la obra en su rescate.

Paula había salido el 17 de Febrero a dar un paseo por Madrid y entro a curiosear en la “mansión duende”, una vez dentro del lugar, las puertas se cerraron y la joven quedó atrapada.

Cuando Cayetano y Julia estaban en consonancia con el plan que debían seguir leyeron atentamente el whatsapp e hicieron lo que este les decía; (para realizar este recorrido será preciso usar el street view).

Primeramente los chicos se encontraban en la calle Ronda de Atocha, nº 27, ellos tenían que coger esa calle y bajar hacía otra que estaba pegando en honor a Juan Luis Osorio Ahumada, posteriormente tendrán que girar a la izquierda para continuar por esa misma calle, estos deberán bajar hasta el paseo de Sta. María de la Cabeza, más adelante avanzarán hasta la plaza del que reinó en los reinos hispánicos del año 1500 al 1558, una vez que llegaron allí, los chavales van a pasar por una rotonda. Seguirán por el Paseo del Prado y en la rotonda tomaran la primera salida hacia desembocar en una calle donde está la estatua de Don Quijote de la Mancha, seguidamente continuarán por el Paseo del Prado y el destino que les llevará al reencuentro con su amiga Paula está a la izquierda, el lugar en el que se encuentra es el Palacio de Villahermosa.

En segundo lugar los chicos deberán pasar a ese sitio donde se encontrarán con cuadros muy psicodélicos, y arte que les llamará mucho la atención, pero concretamente Cayetano y Julia deberán acceder a las exposiciones, una vez llegados a este punto se meterán en históricas y tendrán que llegar hasta el impresionismo y aire libre de Decot a Van Gogh, allí les saldrá un texto que los chicos tendrán que leer con atención ya que ahí se encuentra la salida al mundo real de Paula, en este texto hay unos siglos escritos en números romanos que los niños colocarán en orden y ¡Bingo! esa es la combinación que hay que marcar en la puerta de la “mansión duende” para poder liberar a Paula.


En tercer y último lugar los niños irán a salvar a su amiguita.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Segunda tarea, primera parte.

Buenas tardes chicos, voy a corregir vuestras instrucciones de la tarjeta pop-up.

Corrección de Celia:

Las instrucciones se entienden muy bien, lo único que no tenías que haber puesto primero, segundo, tercero y cuarto en letra y número, con que lo hubieses puesto en una forma valdría.
Por lo demás, no tienes faltas de ortografía y me ha quedado más o menos claro cómo hacer la tarjeta con tu explicación, el único fallo que veo es lo de los tres folios, que imagino que dos son el soporte, y el otro donde va el corazón.

Muchas gracias Celia, espero que te guste la tarjeta que haga con tus indicaciones, ya me contarás, un saludo.

Corrección de Carlos:

Las instrucciones de la tarjeta pop-up están genial, me ha quedado muy claro como hacerla, asique espero que te guste, mucho ánimo y sigue trabajando tan bien.

Un saludo.



viernes, 14 de febrero de 2014

¡Repasando!



Buenas tardes,

Como hemos estado trabajando la semana pasada con verbos, me gustaría que realizaseis la siguiente actividad para seguir repasando este tema.

Os propongo que conjuguéis estos verbos y veamos que tal os salen.





¡Lo vais a hacer genial !


domingo, 2 de febrero de 2014

Primera entrada



PRIMERA TAREA



Soy un chico, tener el pelo de color oscuro y algunas veces lo llevo muy corto y en cambio otras tengo el flequillo tan largo que  parece una rama de árbol, ser un poco delgado, alto, pero no más que una jirafa y me encanta ir vestido con jersey o camisa. Soy una persona bastante simpática por lo que me apasiona sonreír. Mi color favorito es el azul clarito, ya que estoy hecho un principito. A la hora de merendar siempre tomo té. Una cosa que me encanta hacer es jugar con mi sobrina a pegar cromos y a la granja, en la que el animal que más me gusta es la vaca. Yo hacer con mi madre bizcocho de limón y la ayudo mucho ya que ablando la masa para que salga bien una vez que se meta al horno. Mi gran afición es el deporte y voy cinco días a la semana al gimnasio, además los fines de semana salgo a correr por la dehesa.

¿Sabes quién soy?

jueves, 30 de enero de 2014

¡Bienvenidos a mi blog!

¡Buenos días!

He creado este blog para que trabajemos juntos, nuestro trabajo va a ser divertido, en forma de juegos,...
En este espacio será muy importante que comentemos y pongáis vuestras dudas en común conmigo para que os pueda ayudar.
Me gustaría contar con vuestra máxima participación.
Ahora vamos a ponernos manos a la obra y aprendamos.

Un saludito.


 "Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad".

María Montessori.